Rablo era una aplicación que por medio de inteligencia artificial (IA) ayudaba a digitalizar, centralizar y automatizar procesos administrativos. Era el producto de un proceso de intraemprendimiento en CompuSoluciones, un mayorista de tecnología con casi 40 años en la comercialización tanto de software como hardware.
El caso presenta los dilemas en torno a Rablo en tres dimensiones. Para Rafael Flores, creador de la idea, el reto era diseñar una estrategia comercial para un producto potencialmente disruptivo y escalable. Él creía tener claridad en el segmento objetivo, pero por los datos del caso, podría discutirse si era realmente ese el segmento objetivo o, más bien, había identificado un mercado inicial y el target real estaba aún lejos de ser determinado. Asimismo, tenía duda sobre la estrategia de precios y los canales para distribuirlo.
Para los responsables de CompuSoluciones ventures, el reto era enfocar a Rafael en el desarrollo de nuevas soluciones de IA y contratar a un nuevo líder que convirtiera Rablo en una unidad de negocios independiente y exitosa. Pero se cuestionaban si Rablo podría sobrevivir sin Rafael en un momento en que la estrategia comercial estaba aún incipiente.
Para el director general y el consejo de administración, el desafío era posicionar a CompuSoluciones como líder en México en inteligencia artificial.
Materiales asociados
-
Guía pedagógica